viernes, 7 de diciembre de 2012

EL RÍO SABINAL- PROBLEMÁTICA


PROBLEMÁTICA

La problemática que amenaza a la salud de dicha cuenca, es debido al mal uso de cambio de uso de suelo, así como el crecimiento urbano que se ha registrado principalmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuyo crecimiento demográfico ha sido del 13% en los últimos años.

La temporada de crecientes está comprendida entre los meses de mayo a octubre principalmente, con fuertes avenidas de poca duración, al presentarse precipitaciones intensas en las zonas altas de la cuenca.

Respecto a los antecedentes de avenidas extraordinarias, que pudieran fungir como indicadores de la potencialidad de desbordamiento y afectaciones de la cuenca del Río Sabinal, son los siguientes: En 1984 se registró una fuerte avenida en el afluente San Agustín, ocasionando daños mínimos en las Colonias Los Laureles y Fovisste.

En 1988 fueron afectadas por el afluente San Agustín las Colonias Plan de Ayala y Juan Crispín, dañando 77 casas y dejando un saldo de 320 personas damnificadas.

En 1988 el desbordamiento del arroyo San Roque afectó el barrio San Francisco, dañando parcialmente 14 viviendas; 1 vivienda destruida y 70 habitantes damnificados.

Los días 24 y 25 de junio de 1996, torrenciales aguaceros hacen que se desborde el arroyo Santa Ana; la precipitación registrada fue de 187.8 mm, afectando con niveles de hasta 2.5 m a 300 comercios y 1,500 casas habitación de 11 colonias de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, (Fraccionamientos La Gloria, Rincón de Los Lagos, Jardines de Tuxtla, El Vergel, FOVISSTE, San José Terán, El Arenal, Lumhá, 5ª Norte entre 10ª. y 5ª. Calle Oriente, Plan de Ayala, Campestre y Los Laureles).

El 10 de agosto de 1996, lluvias entre 75 y 80 mm, provocaron desbordamiento del Arroyo Potinaspak, resultando inundadas más de 60 colonias de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El 30 de septiembre de 1998, lluvias torrenciales provocaron desbordamiento de los arroyos Potinaspak y Totoposte; la fuerteavenida provocó desbordamiento del Río Sabinal con niveles de 1.20 m, arrastrando 2 autos y causando la muerte de una persona del sexo femenino.

El jueves 31 de mayo del 2001, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios de los afluentes del Río Sabinal, afectando a las Colonias Los Pájaros, Bienestar Social, Terán y Potinaspak.

Las lluvias del mes de mayo provocaron además el derrumbe de una barda del penal de Cerró hueco, afectaciones a 150 viviendas de 20 colonias; situación que se generó principalmente, por la falta de capacidad de los cauces de los arroyos tributarios del Río Sabinal y por el cambio de uso del suelo; ocasionando que el tiempo de concentración sea inferior o igual al tiempo deduración de la precipitación.

La noche del día 5 y mañana del día 6 de octubre del 2003, los remanentes del Sistema Tropical “LARRY” ocasionaron precipitaciones máximas históricas de 131.0 mm, en San Fernando y 225.5 mm, en Berriozábal, Municipios ubicados en la cuenca alta del Río Sabinal; por lo tanto, a partir de las 07:00 Hr del día 6, el Río Sabinal presentó desbordamientos en diversos puntos; siendo elpico máximo a las 12:00 horas, inundando una área de 318 hectáreas, con afectación a 28 colonias importantes de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 39,000 habitantes y 49,720 viviendas.


Drenajes que derraman sus liquidos y contaminan,
La existencia de azolve, basura y vegetación en los cauces; estructuras de cruce (puentes), bóvedas y obras de captación pluvial, hacen que disminuya el área hidráulica del cauce principal y sus afluentes; así como la insuficiencia en dimensiones de la sección transversal en algunos puntos del cauce principal y sus afluentes.

Los problemas en la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez, se debe también en gran parte a la falta de un adecuado drenaje pluvial. Como resultado de los antecedentes de afectación y la problemática en sí, se observa que históricamente la cuenca  del Río Sabinal se ha visto afectada por inundaciones que han ocasionado daños importantes a los centros de población.

Derivado de las inundaciones que provocó La Tormenta Tropical Larry, en lo que se refiere a la evaluación y diagnostico de daños, a la infraestructura hidráulica; se realizaron verificaciones en aquellas obras que con motivo del evento hidrometeorológico, sufrieron daños en algunos de sus componentes o tramos; obteniendo de manera preliminar hasta ese momento en lo que corresponde a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal,

A continuación mencionaremos las tres estaciones de niveles que permiten medir, registrar y analizar los volúmenes de agua que transiten en el río y que nos permitirían tomar decisiones para atender una emergencia.

Se indican los niveles “mínimo” que es el lecho del cauce, el “crítico” que indica el tirante donde inicia el desbordamiento y el “máximo” que es el nivel superior de la escala donde se pierde la definición del cauce por inundación.

 ¿Pero qué acciones se despliegan para prevenir contingencia por inundación?




A principios de año se propuso un proyecto de rescate del río en el que se proponía su rescate, en el participarían autoridades estatales, federales y fundación Hombre, naturaleza y empresa y el Laboratorio de Habitats Bioeticos (LHB).


Sin embargo, la idea y recursos públicos para la recuperación del afluente se han movido desde 2008 sin que los resultados se hayan hecho visibles. Una serie de estudios realizados por LHB fueron ejecutados presumiblemente con fondos públicos entre 2009 y 2010 mientras que diversas acciones de gobierno han sido ejecutadas para facilitar el avance de obras que, a la fecha, no han dado inicio.




No hay comentarios: